Esta vez la violencia nos llega desde Argentina, con una brutal agresión a un árbitro tras un gol visitante. Ni la policía allí presente ni algunos jugadores y dirigentes pudieron evitar que decenas de aficionados y varios jugadores locales agredieran al árbitro y a sus asistentes.
Se disputaba el partido de semifinales del Torneo Federal B entre el Ayacucho y el Sansinena, cuando el árbitro de la Liga de Azul, Claudio Elichiri, fue brutalmente agredido por jugadores e hinchas de Sarmiento de Ayacucho, tal y como vemos en este dramático vídeo:
Como vemos, la jugada polémica es un posible penalti que no sabemos si la falta realmente existe y que, de existir, habría que ver si se produce dentro o fuera del área penal. El árbitro no señala nada y en esa continuación, el equipo visitante trenza una buena jugada y consigue el gol que les ponía por delante. A partir de aquí, un intento tras otro de agresión por parte de jugadores locales que termina con la invasión de público y el linchamiento incontrolado al árbitro y, también, a sus asistentes.
Lo de echar la culpa a las Fuerzas del Orden Público, en este caso a la Policía, es un recurso muy simple y que a nosotros no nos vale. ¿Cuántos efectivos habrían hecho falta para garantizar la seguridad de estos árbitros? Si multiplicamos ese número por el número de partidos que se disputan, la cifra es desproporcionada y nada viable. Si se quiere luchar contra la violencia, las medidas correctivas no pueden ser la única solución, hay que educar, algo que no vemos nunca.
También se quita hierro al asunto diciendo que ha sido un caso algo puntual, la mala suerte, … Son expresiones a las que estamos bastante habituados en España. Y no, no son casos puntuales, son realidades cotidianas con las que convivimos. No tenemos a nadie que eduque, no tenemos a nadie que nos defienda, no tenemos nada. La diferencia entre un agredido y un muerto, en este caso, está en la suerte.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Envía tus historias y/o actas a: [email protected]
Síguenos en Twitter: @SindicatoArbitr
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/sindicatodearbitros/
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _