mayo 30, 2020

Sancionan a un árbitro que luchó contra la violencia

Hoy os presentamos una historia a la que queremos darle especial importancia por el tema que se trata y por haber tenido acceso a todos los documentos oficiales a los que se hacen referencia. He aquí la historia que nos manda un compañero desde una comunidad que no nombraremos para conservar el anonimato del árbitro:

Durante un partido de cadetes (13 y 14 años) tuve que soportar como desde el inicio del partido un aficionado se dedicaba a insultarme y amenazarme, puedo destacar entre otras muchas frases: “eres un hijo de puta”, “cagón, de aquí no vas a salir”, “cuando salga te voy a romper la cara”, “eres un chulo, hijo de puta y te voy a matar, sinvergüenza”.

Al llegar al descanso, avisé al delegado de campo para que tratara de acabar con esta situación, avisándole que de no cesar suspendería el encuentro. El delegado habló con dicho aficionado, no pudiendo expulsarle del recinto por ser un polideportivo público (*la ley del deporte sí que permite expulsar por mal comportamiento del recinto, eso sí, debe hacerlo la Fuerza Pública).

En la segunda parte el aficionado comenzó de nuevo a insultarme y amenazarme sin criterio alguno, por lo que decidí parar el partido y pedir al delegado que avisase a las fuerzas del orden público, parando el partido hasta su llegada.

A los 5 minutos de espera y dado que el aficionado seguía increpándome decido refugiarme en mi vestuario acompañado del delegado de campo, el cual evitó que el aficionado pudiera agredirme ya que éste nos siguió amenazando hasta los vestuarios teniendo que ser separado por dicho delegado y algún personal más del club local, llegando a temer por mi integridad física.

Una pareja de la policía se personó en el campo 30 minutos después de haber parado el partido, y dado que algunos jugadores habían abandonado el recinto deportivo decidí suspender definitivamente el partido. A la llegada de la policía no se pudo identificar al agresor por haber abandonado las instalaciones.

Días más tarde fui llamado por el Comité de Competición al no encontrar indicios suficientes como para suspender el partido avisándome que presentara un anexo porque se me quería iba a sancionar.

La resolución del Comité fue sancionarme con un mes de inhabilitación y jugar lo que restaba del partido, corriendo yo con las costas del mismo (unos 50 euros). Presenté un recurso contra la misma, pero fue denegado.

Desde este blog queremos preguntarle a las federaciones y comités qué aspectos priman en la educación y formación de las categorías inferiores del fútbol. Nos gustaría que nos respondiesen a una pregunta muy clara: ¿se debe disputar un partido con menores de edad si en la grada un espectador insulta y/o amenaza de muerte al árbitro continuamente?

Parece que para nuestros dirigentes prima el que se disputen los partidos (y entre dinero a las ya acaudaladas arcas) a que se combata la violencia aunque sea suspendiendo partidos y expulsando a gente de nuestro fútbol que no olvidemos que es un deporte, y que en las categorías inferiores es un deporte de formación.

De todas formas, entendemos que la sanción impuesta es correcta en base a los estatutos de nuestros comités ya que el acta (a la que hemos tenido acceso, así como a más documentos oficiales) tiene algunas lagunas que deberían haberse dejado claras y que trataremos de explicar a continuación. Por eso os proponemos un modelo de acta para redactar este tipo de sucesos de forma que si llegáis a suspender el partido ante un espectador o espectadores que no paran de insultar y/o amenazar, la posibilidad de sancionan sea mínima.

Los pasos a seguir para una correcta redacción de lo acontecido en el acta son:

1. Ser fiel a los hechos ocurridos y plasmarlos al detalle en el acta.
  2. Durante el partido, comunicar al delegado que debe cesar la actitud del espectador o espectadores.
  3. Avisar a la Fuerza Pública (que lo haga el delegado de campo) e indicar si se quedan, no se quedan o si no garantizan tu seguridad.
  4. Indicar quién ha estado a tu lado en cada momento para poder utilizarlo de testigo más adelante.
  5. No suspender si no existe un riesgo para nuestra integridad física (este punto es el más peligroso, ya que debemos dejar claro si los hay, aclarando los motivos ya que esto justificaría la suspensión temporal del partido hasta la presencia de la Fuerza Pública. Algunos de los cuales pueden ser: había entrado al campo intentando pegarte teniendo que ser detenido, había saltado las vallas teniendo que ser detenido, te había seguido a tu vestuario con intención de agredirte siendo impedida esta agresión del siguiente modo, etc.).
  6. En caso de suspender temporalmente y si vemos que se alarga en el tiempo hemos de comunicar a los delegados la intención de retomar el partido cuando se solucione el problema, para evitar que se vayan jugadores.
  7. Si se produce una desbandada de los jugadores se comunicará en el acta la imposibilidad de continuar si no quedan integrantes suficientes.

Modelo de redacción de acta:

En el minuto ___ (XX / tiempo de descanso) y tras el comportamiento _________ (XXXX / de uno, dos, siete, ___ aficionados del club XXX que pude reconocer por portar colores, indumentaria, reaccionar ante decisiones contra el equipo XXXXX), comuniqué al delegado de campo que solicitase la presencia de la Fuerza Pública a fin de identificar a dicho aficionado e intentar evitar que me agrediera ya que mi integridad física corría serio peligro debido a _______ (dejar claro los motivos por los que corría serio peligro tu integridad física: había entrado al campo intentando pegarte teniendo que ser detenido, había saltado las vallas teniendo que ser detenido, te había seguido a tu vestuario con intención de agredirte siendo impedida esta agresión del siguiente modo, etc.). Además dicho aficionado había estado durante todo el partido dirigiéndose a mí en los siguientes términos:”_____”, “_____”, “_____” y “_____” repetidas veces en prácticamente cada acción del partido (que queden claras las amenazas de muerte y/o insultos que nos hayan dicho, como por ejemplo las que nos envía nuestro compañero: “eres un hijo de puta”, “cagón de aquí no vas a salir”, “cuando salga te voy a romper la cara”, “eres un chulo, hijo de puta y te voy a matar, sinvergüenza”).

(Lo mejor es avisar antes del descanso para así durante el mismo poder volver a solicitar la presencia de la Fuerza Pública, a fin de aprovechar estos 15 minutos de descanso. Difiere bastante de parar una parte 30 minutos, ya que el tiempo real de juego interrumpido sería diferente.)

(Y ESTO PARA ESTE CASO CONCRETO)

Una vez personada la Fuerza Pública, tras no poder identificar a dicho sujeto por haber abandonado el recinto, y cuando me disponía a reiniciar el encuentro, los delegados me indicaron que los jugadores del club _____, don _____, don _____… y del club _____, don _____, don _____… habían abandonado las instalaciones, por lo que el número de jugadores disponibles era de __ para el club _____ y de __ para el club _____. Ante la imposibilidad de completar un número suficiente de jugadores del club ______, por ser menos de 7 aún completando con los cambios disponibles, me vi obligado a suspender el encuentro con el resultado de _____, habiendo detenido el juego del siguiente modo:10