Racismo contra un chaval de 16 años

Nuevo caso de racismo en el fútbol español, un joven futbolista de 16 años denuncia que lleva años sufriendo insultos racistas en sus partidos sin que nadie haga algo al respecto. Desde su club, el C.D. Olímpico de Cádiz, piden que los árbitros hagan constar en acta estos sucesos (algo a lo que estamos obligados) y que incluso se deje de disputar el partido.

¿Y cuál es la razón por la que esto no ocurre? A los árbitros nos educan para normalizar la violencia, para no hacer constar nada en el acta, nada que no se aleje de la normalidad de un partido. El árbitro que comience a hacer constar en acta hechos diferentes (por ejemplo, el racismo) se verá señalado al ser el único árbitro de la zona en el que ocurran estas cosas en sus partidos. Así es, para nuestras federaciones y comités, al estar las actas vacías, es síntoma de que nuestro fútbol está limpio, y vaya si les interesa tenerlo así.

Vídeo de apoyo de los jugadores del Cádiz C.F.

Desde el Sindicato de Árbitros nos sumamos a la iniciativa del C.D. Olímpico de llenar su estadio este fin de semana para animar a este joven chaval a seguir adelante y olvidar a estos impresentables racistas que utilizan el fútbol como vía de desahogo. Pedimos a nuestros compañeros, en este asunto y en otros como puedan ser la homofobia, el machismo o la violencia más simplista, que se mojen sin miedo, hagan constar todos estos comportamientos en el acta y que incluso detengan los partidos hasta que se identifique a estos violentos. La colaboración de los clubes es absolutamente necesaria o, ¿acaso somos los árbitros los responsables de que esto ocurra? No nos conviertan en policías, no lo somos. Si un aficionado insulta, no lo hace en un partido, lo hace siempre y los clubes lo saben, lo camuflan y lo protegen.

Vídeo de apoyo de José Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles

La crítica a nuestras federaciones y comités es obvia, no les importa que en la inmensa mayoría de los partidos haya racismo, tanto contra jugadores como contra árbitros. Lo achacan a causas sociales y culturales, no a un problema del fútbol, y quizás tengan razón, pero eso no evita que sea un problema que tenemos en el fútbol. La solución de estos dirigentes es muy sencilla: hacer oídos sordos y tapar este tipo de violencia, y así con todo.

Por último, el Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presenta en su web:

El Consejo Superior de Deportes ha impulsado diversas actuaciones orientadas a la realización de esa función integradora, entre las cuales se incluye la constitución el 22 de diciembre de 2004 del Observatorio de la Violencia, el Racismo y la Intolerancia en el Deporte, como grupo de trabajo incardinado en la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos. En el Observatorio participan representantes de la Administración del Estado (CSD, Interior, Trabajo y Asuntos Sociales), de organizaciones representativas del mundo del deporte, y específicamente del fútbol, de ONG del ámbito de la prevención y lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, la Federación Española de Municipios y Provincias, y de la Asociación Española de Prensa Deportiva.

Nos dejan un correo electrónico (observa.racismo@csd.gob.es) para colaborar, un correo electrónico que no ha respondido a ninguna de nuestras comunicaciones de casos de racismo denunciadas en nuestra web, y ya van unas cuantas. Este es el nivel de nuestras instituciones, de momento, solo cortinas de humo.

Este fin de semana y todos, nuestra máxima repulsa al racismo.