El padre de un infantil entró al terreno de juego y persiguió al árbitro que acababa de expulsar a su hijo con el puño en alto, con insultos y amenazas, teniendo que correr el árbitro unos 50 metros para salvaguardar su integridad física. Este agresor pudo ser retenido e identificado para que el árbitro llegara a su vestuario y, horas después, lo denunciara en una comisaría cercana.
Violencia en La Vall d’Uixó, Castellón
El partido, de categoría Preferente Infantil, lo disputaron el U.D. Vall de Uxó “A” y el Primer Toque C.F. “A” en La Vall d’Uixó, Castellón. Decidido desde el principio, acabó con una victoria visitante por 0 a 5, sin expulsados hasta el pitido final del partido, algo que demuestra lo incomprensible de estos hechos, perfectamente descritos en el acta:
INCIDENCIAS GENERALES
A.- PÚBLICO
Tras finalizar el partido y con los jugadores todavía en el terreno de juego, expulso al dorsal número 15 del equipo Local por doble amonestación. Debido a este hecho, el padre de tal jugador (identificado por la fuerza pública) penetra en el terreno de juego con el puño en alto con la intención de agredirme, teniendo que llegar a correr unos 50 metros para evitar tal agresión, a la vez que se dirigía a mí con los siguientes términos: “te voy a pegar cabrón de mierda”, “ven aquí hijo de puta, ven”, “te has cargado el partido”. Gracias a una parte del público que consigue retener a este espectador consigo evitar tal agresión.
Una vez ya en mi vestuario, una persona del público se identifica como Guardia Civil, aun así decido llamar a la fuerza pública para que se personara en las instalaciones lo antes posible, ya que corría en peligro mi integridad física. Unos 10 minutos después la fuerza pública se persona en las instalaciones para identificar al agresor y recoger mis datos, para una posterior denuncia ante la comisaría provincial de Policía Nacional de la localidad de Castellón.
Sin alternativa
A los árbitros no nos queda otra que detener los partidos cuando haya insultos, avisar a las Fuerzas del Orden Público, identificar agresores y denunciar, lo que ha hecho nuestro compañero. La justicia deportiva es inexistente y la soledad arbitral nos deja sin alternativas.
Luego no pidamos peras al olmo
Lamentables sucesos descritos en este acta, que ocurrieron delante de todos los chavales, jugadores de 12 a 14 años que observaron como su padre, o el padre de un compañero, trataba de pegar al árbitro sin más motivo que la expulsión de un jugador. Luego, cuando estos jugadores crezcan, con este ejemplo, no podemos esperar que sean unas bellísimas personas cuando han recibido una pésima educación durante tantos años.
Sancionarán con una multa de no más de 30€ o ni sancionarán
Y las sanciones federativas que se esperan, probablemente nada, como mucho un par de decenas de euros. Teniendo en cuenta que es una categoría de formación y que el agresor no presenta vinculación directa con nadie, las federaciones no entran casi ni a valorar estos hechos e imponen sanciones irrisorias o nulas. Y así, entre todos, conseguimos que el problema siga bien latente y que los árbitros se cansen de hacer constar estos hechos en las actas y ya está bien. La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana nunca ha sido un ejemplo de nada y su presidente, Vicente Muñoz Castelló, lleva tres décadas de dejadez ante la violencia que sufren sus árbitros, hasta que se acabe su cargo vitalicio.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Envía tus historias y/o actas a: [email protected]
Síguenos en Twitter: @SindicatoArbitr
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/sindicatodearbitros/
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _