Alucinante caso el que nos llega desde Málaga, cuyo delegado de árbitros había sido denunciado por un presunto delito de corrupción. Como siempre en estos casos, el dinero de telón de fondo, el sucio dinero. Resulta que más de 8.000€ que correspondían a los árbitros en concepto de dietas y kilometrajes por los 192 partidos de un torneo veraniego se quedaron en las arcas de la delegación malagueña.
Lo sorprendente del caso no es que el juez haya dado la razón al delegado de árbitros, lo sorprendente es que justifique que los árbitros habían renunciado a ese dinero con unos escritos firmados por 38 de los 41 árbitros. He aquí la noticia completa:
Juan Carrión Sánchez se mantiene al frente de los árbitros malagueños después de que la junta directiva de la Federación Andaluza de Fútbol decidiera por unanimidad archivar la propuesta del asesor jurídico, Ángel María Prados, y del secretario general, José Antonio Pernía, de la inhabilitación durante seis meses para ocupar cargo en las entidades deportivas andaluzas por una infracción administrativa grave.
La propuesta se basaba en la supuesta desviación presupuestaria de al menos 8.262 euros «que correspondían a los colegiados (malagueños) y que, indebidamente y con infracción de las circulares vigentes, fueron desviados para atender los gastos generales de la Delegación Provincial de Árbitros de Málaga, extremo acreditado más allá de toda duda racional», según recalcó Prados, que hablaba incluso de hechos reiterados durante cuatro años (desde 2011 al actual). La base de la denuncia se centraba en 192 partidos del Torneo Marbella Center que, según el asesor jurídico de la Andaluza, «debieron percibir los colegiados sobre lo cobrado (en concepto de dietas y kilometrajes) y fueron aplicados indebidamente a gastos de la Delegación Malagueña de Árbitros y en detrimento de los colegiados».
Ante esta propuesta, Carrión presentó las correspondientes alegaciones. Según el presidente de los árbitros malagueños, la cantidad exacta era de 7.119,60 euros, de las que se remitieron 4.248,37 euros a la Organización Territorial; las liquidaciones, de forma unificada, las conocían tanto el anterior presidente territorial de la organización arbitral como el actual, y, por último, los colegiados aceptaron el cobro del recibo unificado, dejando los excedentes como fondo para la delegación de gastos generales de esta. Para ello, Carrión presentó escritos firmados por 38 de los 41 colegiados que participaron en el citado torneo en Marbella.
Admisión de dietas
De este modo, como la junta directiva de la Andaluza entiende que los colegiados «han admitido que parte de sus dietas y kilometrajes se apliquen a gastos generales de la delegación», y al haber cedido estos «voluntariamente una mínima cantidad de sus dietas y kilometrajes al fondo de la delegación», resuelve por unanimidad que no cabe hablar «de extravasación ilegítima de fondos» ni de «ilegítima actuación del delegado señor Carrión». La Delegación Provincial de Árbitros de Málaga sí estará obligada a abonar «las diferencias entre lo cobrado y lo que debieron percibir a quienes no han firmado expresamente la cesión de dichos derechos por dietas y kilometrajes», pero decide archivar el expediente incoado a Juan Carrión Sánchez, por lo que continúa al frente de los árbitros malagueños de fútbol.
Que cada uno extraiga sus propias conclusiones, pero este caso es un claro ejemplo de cómo funciona una delegación, un comité y una federación. 38 árbitros callan y 3 acaban señalados.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
DENUNCIA LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL
Envía tus historias y/o actas a: [email protected]
Síguenos en Twitter: @SindicatoArbitr
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/sindicatodearbitros/
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _