septiembre 20, 2020

demuestra que mienten para desacreditar al VAR


Actualizado:

Guardar

La Real Federación Española de Fútbol ha emitidio un comunicado en el que carga con suma dureza contra las productoras de televisión por las imágenes emitidas durante la retransmisión del Athletic-Valencia de la séptima jornada de La Liga. El encuentro, saldado con 0-1, tuvo su dosis de polémica en el gol. Ferrán Torres recibió un pase en profundidad de Maxi Gómez en una posición de lo más ajustada, el árbitro dio validez a la jugada y terminó anotando Cherysev.

La jugada no debería haber tenido mucha más historia una vez que el colegiado comprobó con el VAR que su decisión había sido la correcta. Pero allí estaban las cámaras de televisión, ávidas para proporcionar a quienes operan tras las lentes imágenes con las que maquinar un producto jugoso pero, como la RFEF se ha afanado en demostrar, engañoso para un espectador tan volátil como el aficionado al fútbol.

«La RFEF muestra su más enérgica protesta por un hecho acontecido en el día de hoy en el estadio de San Mamés durante el Athletic de Bilbao- Valencia CF», comienza el escrito difundido por la Federación, que explica la magnitud de la metedura de pata así: «En contra de las más elementales reglas del código ético deportivo y de las normas de competición nacionales e internacionales, el productor del partido ha emitido unas imágenes sobre una hipotética línea de fuera de juego que no se corresponden con las del VAR. Unas imágenes sin ningun tipo de rigor técnico, que ofrecen una visión distorsionada de la jugada. Una maniobra que puede conducir a crear una alarma social así como una pérdida de confianza en el actual proveedor del VAR y en la pericia de los árbitros españoles».

El organismo tilda el comportamiento de las televisiones como «inapropiado» y «contrario a las reglas más básicas de la competición». A lo que han hecho con las imágenes emitidas lo llama abiertamente «manipulación» y «mezquina actuación».

«La RFEF manifiesta que los responsables de la retransmisión del partido han traspasado una línea roja de modo intolerable y deberán responder por ello ante los organismos competentes por su acción ilegal y si fuese el caso, delictiva. La RFEF quiere dejar claro para que no pueda haber confusión alguna, que elevará la denuncia pertinente a los organismos judiciales y futbolísticos internacionales para que analicen la situación y apliquen las medidas correspondientes. Estamos convencidos de que estas irresponsables acciones podrian conllevar sanciones graves. Por ello, instamos a la LNFP a que articule los mecanismos necesarios para que cesen en este tipo de actividades para no dañar y devaluar la imagen del fútbol español», sigue el texto.

Termina con una amenaza: la de llevar este tipo de comportamientos hasta donde le permitan las denuncias con las que responderá la Federación.

Explicación de LaLiga

Desde fuentes de LaLiga se aclara y se recalca sin embargo que «la línea oficial del VAR no llegó a la Unidad Móvil de televisión hasta el minuto 54, cuando la acción había tenido lugar en el 29 y sólo pudo ser emitida al llegar»

Imagen aportada por la Federación, con la línea de fuera de juego correcta
Imagen aportada por la Federación, con la línea de fuera de juego correcta

Fuente de la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *