noviembre 28, 2020

Brutal agresión a un árbitro en un juvenil

   Un jugador juvenil le pegó un puñetazo al árbitro causándole una herida sangrante y teniendo que ir a un centro médico de forma inmediata, en mitad de un partido de fútbol. Además, sufrió insultos y amenazas por parte de este y otro jugador, ambos del C.D. Unión Manilva C.F., tal y como recoge la resolución del Comité de Competición correspondiente de la Real Federación Andaluza de Fútbol, que califica estos hechos como:

Una falta muy grave de agresión y de otra leve de amenazas, ambas en relación al árbitro.

   Y nos enteramos de estos hechos casi tres meses después, como siempre la opacidad del sistema y la querencia a mantener la suciedad debajo de la alfombra de esta y todas las federaciones de fútbol. El partido, de 3ª Andaluza Juvenil fue disputado por el C.D. Ronda y el C.D. Unión Manilva C.F. en Ronda, Málaga, el pasado 11 de septiembre y, tras su aplazamiento por la agresión al árbitro, se reanudó para acabar definitivamente el pasado 1 de noviembre.

   Las sanciones, una vez más, ridículas:

Al jugador agresor: 20 partidos y 100€.

Al jugador que insulta y atemoriza al árbitro: 3 partidos y 15€.

Al club: 1 punto menos en la clasificación.

   Y las decisiones para que estos hechos no se repitan, una vez, inexistentes. Aquí podemos leer toda la resolución completa:

Visto por el Comité de Competición Territorial y Disciplina Deportiva de la Provincia de Málaga el expediente al margen expresado, seguido por sendas y presuntas infracciones disciplinarias de las normas deportivas, habiendo sido parte como implicados el C.D. RONDA y el UNION MANILVA, C.F. así como los jugadores de éste (JUGADOR 1) y (JUGADOR 2), actuando como Ponente D. _____________________.

I.- ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Que por remisión de la correspondiente acta arbitral se tuvo noticia en este Comité de los hechos por los que se tramita el presente expediente, acaecidos durante la celebración el día 1 de Noviembre del 2.016, del partido de competición oficial de categoría 3ª Andaluza Juvenil entre los equipos C.D. Ronda y el C.D. Unión Manilva CF, cerrándose la pertinente información del mismo, no habiendo presentado las partes implicadas alegaciones dentro del término reglamentariamente establecido a tal efecto.

SEGUNDO.-Que en dicha acta arbitral se detallan los hechos que originaron la incoación del presente expediente y que por economía procesal se dan por reproducidos.

TERCERO.-Que en la tramitación de este expediente se han observado todas las prescripciones legales.

II.- FUNDAMENTOS JURIDICOS

PRIMERO.- Que los hechos enjuiciados, después de la apreciación en conciencia por este Comité de las pruebas existentes, conforme a los principios de publicidad, contradicción y demás garantías reglamentarias, procésales y constitucionales de nuestro ordenamiento jurídico, son constitutivos de una falta muy grave de agresión y de otra leve de amenazas, ambas en relación al árbitro, previstas en los arts. 35.1 apartado c) y 36.5 del Código de Justicia Deportiva de la Real Federación Andaluza de Fútbol.

La primera es una infracción cuya acción típica viene definida sustancialmente por la expresión <>, que supone ejercer violencia, esto es herir (producir un daño a causa del cual se origina la emanación de sangre de la víctima), golpear (asestar una fuerza traumática sobre el perjudicado que puede o no producirle herida o simplemente hematoma o escoriación) y maltratar de obra (toda acción física llevada a cabo sobre el cuerpo del sujeto pasivo, le cause o no lesión).

En el presente supuesto no solo concurre dicha especial dinámica comisiva, sino también un elemento subjetivo consistente en el dolo genérico de lesionar.

A dicha conclusión se llega tras examinar en conciencia el contenido del acta arbitral, que no ha resultado desvirtuado de contrario, y el dato objetivo de los daños corporales sufridos por el colegiado, corroborados por los correspondientes partes de asistencia médica, siendo evidente que existe actividad probatoria de cargo más que suficiente para fundamentar un pronunciamiento sancionador y enervar la presunción constitucional de inocencia.

La actitud mantenida por el jugador de la Unión Manilva, C.F., (JUGADOR 2), supone una intervención activa antideportiva, reveladora de un propósito agresor. Es claro que el hecho probado de propinar un puñetazo al árbitro constituye un acto de violencia física, guiado por un animus laendi.

Del mismo modo aparecen en el caso que nos ocupa los presupuestos que requiere la existencia de la segunda de las apuntadas infracciones, esto es, el anuncio de un mal grave y serio contra la vida del sujeto pasivo, atendidas las circunstancias del contexto en que los hechos tienen lugar.

La actitud mantenida por el jugador, (JUGADOR 1), del C.D. Unión Manilva, C.F., supone una intervención activa antideportiva, que valorando los factores ocasionales, temporales, racionales y circunstanciales que dan origen a su nacimiento, no cabe duda de que se encontraba presidida por el propósito de producirle al árbitro temor, desasosiego y afectar a sus sentimientos de tranquilidad.

 SEGUNDO.- Que a (JUGADOR 2), como autor material de una falta muy grave de agresión a un árbitro principal del art. 35.1 apartado c) del Código de Justicia Deportiva de la Real Federación Andaluza de Fútbol, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad deportiva, procede imponerles la sanción de 20 partidos de competición oficial y multa de 100 euros, de cuyo pago responderá directamente el C. D. Unión Manilva, C.F., sin perjuicio del derecho de repetición de este. Asimismo, al concurrir en el presente supuesto una sanción superior 16 partidos, se acuerda restarle un punto en la clasificación general al C.D. Unión Manilva, C.F. Art. 75.4.

TERCERO.-Que a (JUGADOR 1), como autor material de una falta leve de amenazas a un árbitro principal del art. 36.5 del Código de Justicia Deportiva de la Real Federación Andaluza de Fútbol, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad deportiva, procede imponerle la sanción de 3 partidos de competición oficial y multa de 15 euros, de cuyo pago responderán directamente el C.D. Unión Manilva, C.F., sin perjuicio del derecho de repetición de tal entidad.

Vistos los preceptos legales reglamentarios citados y demás de general y pertinente aplicación.

PARTE DISPOSITIVA

Se acuerda sancionar a (JUGADOR 2), como autor deportivamente responsable de la falta muy grave de agresión a un árbitro principal ya definida, con 20 partidos de competición oficial y multa de 100 euros, de cuyo pago responderán directamente el C.D. Unión Manilva, C.F. en los términos indicados.

Se acuerda sancionar a (JUGADOR 1), como autor deportivamente responsable de la falta leve de amenazas a un árbitro principal ya definida, con 3 partidos de competición oficial y multa de 15 euros, de cuyo pago responderán directamente el C.D. Unión Manilva, C.F. en los términos indicados.

Se acuerda sancionar al C.D. Unión Manilva, C.F. de categoría 3ª Andaluza Juvenil Grupo 2 con 1 punto menos en su clasificación regular.

_   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _

Envía tus historias y/o actas a: sindicatodearbitros@gmail.com

Síguenos en Twitter: @SindicatoArbitr

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Sindicato-de-Árbitros

_   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *