noviembre 27, 2020

Alberola Rojas, el árbitro que menos tarjetas amarillas saca de Primera División

Juan Antonio PérezJuan Antonio Pérez

Toledo
Actualizado:

Guardar

Noticias relacionadas

Javier Alberola Rojas, de 28 años, es el árbitro más joven de Primera División y también el que menos tarjetas amarillas muestra. El único colegiado de Castilla-La Mancha en la máxima categoría ha dirigido esta temporada una decena de partidos y en ellos ha sacado un total de 33 cartulinas amarillas, es decir, a una media de 3,3 por encuentro. Le siguen Adrián Cordero Vega, del colegio cántabro, con 3,70 amarillas; y Valentín Pizarro Gómez, del colegio madrileño, con 3,89. Preguntado por este periódico, el árbitro toledano no ha querido valorar el tema.

Lejos de ser un dato aislado, la poca propensión de Alberola Rojas a amonestar a los futbolistas es una constante en su carrera. La actual es su tercera temporada en Primera. Pues bien, en el curso de su debut también fue el colegiado que menos amarillas sacó: 74 en 21 partidos, a una media de 3,52.

Y el año pasado quedó tercero en esta peculiar clasificación, con 76 en 18 partidos, a una media de 4,22. Le superaron Guillermo Cuadra Fernández, del colegio balear (4,05), y Eduardo Prieto Iglesias, del navarro (4,16). Además, en su última temporada en Segunda División, la 2016-2017, tuvo una media de amarillas de 3,12, el que hasta ahora es su tope más bajo.

Sin embargo, que Alberola Rojas destaque por las pocas amarillas que saca no es sinónimo de que igualmente lo haga en otros apartados estadísticos, como pueden ser el de expulsiones (ya sea mediante roja directa o por doble amarilla) o el de penaltis señalados, en los que se mantiene entre el grueso de los colegiados.

Alberola Rojas debutó en Primera el 26 de agosto de 2017 en un Levante-Deportivo de la Coruña que acabó con empate a dos. Hasta la fecha acumula un total de 49 partidos de Liga. De ellos, en tres ha arbitrado al Barça (contra Girona y Valladolid en casa, y contra la Real Sociedad fuera) y solo en uno al Real Madrid (contra el Mallorca fuera). A los dos grandes también los ha pitado en la Copa del Rey.

El toledano es el quinto colegiado de Castilla-La Mancha que ha logrado ascender hasta la élite. Con anterioridad, lo hicieron Fermín Sánchez-Molina Soto, Gonzalo Panadero Martínez, Alfonso Pino Zamorano y Francisco Javier Ontanaya López-Astilleros. La carrera de Alberola Rojas ha sido meteórica: se estrenó en el fútbol regional con 15 años, a los 19 llegó a Tercera (donde estuvo tres temporadas), después pitó dos años en Segunda B y otros dos en Segunda antes de debutar en Primera con 26.

Fuente de la noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *