Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Árbitra de espaldas sacando tarjeta amarilla

Insultos sexistas contra una árbitra en Arnedo

De nuevo graves insultos sexistas en un partido de fútbol contra una árbitra que tuvo que soportar estos desprecios de seguidores locales: “Vaya pelo que tienes, pareces una gitana”, “¿Has venido depilada a arbitrar?” o “Vaya culo que tienes”.

Sucedió este pasado domingo en el partido de Tercera División, que enfrentó al Arnedo y a la U.D. Logroñés Promesas en Arnedo, La Rioja. En el minuto 75, cuando la colegiada estaba ya al límite decidió avisar al árbitro, quien detuvo el partido para comunicar el incidente al delegado de campo, tal y como se reflejó en el acta.

Un encuentro que no debería haberse reanudado

Pese a que se llegó a plantear la suspensión del encuentro, el partido fue reanudado y se continuó con el juego hasta el fin del partido, con victoria local por 1 a 0. Una vez más, los insultos quedaron normalizados y los agresores pudieron continuar en las instalaciones pese a tener un comportamiento vergonzoso.

Entendemos como algo positivo que el club avisara por megafonía y que hablara con el grupo de espectadores para que cesaran en su actitud, pero es imposible pensar que estos espectadores son desconocidos o ajenos al club, que es su primera actitud de este tipo o que no se puede hacer nada al respecto. Les recordamos que con lo que pone en el acta, si identifican a estos espectadores, y el club Arnedo sabe perfectamente quienes son, las sanciones de la Comisión Antiviolencia serían de, al menos, 3.001€, ya que al ser una categoría nacional se aplica la Ley del Deporte, algo que no pasa en el resto de categorías, y así nos va.

He aquí la opinión de ambos clubes:

Desde el club ya han anunciado que volverán a hablar con el grupo de aficionados para que los insultos no vuelvan a repetirse. “Nos parecen mal los insultos sexistas, machistas y racistas en cualquier campo“, ha zanjado Ruiz.

Afición de fútbol de pie, vista desde atrás
Desde el club ya han anunciado que volverán a hablar con el grupo de aficionados | Getty Images

De hecho, han emitido un comunicado en el que han asegurado estar trabajando en la identificación de los responsables de estos comentarios, ya que, como aseguran, “el Club Deportivo Arnedo no ha permitido ni permitirá entre sus jugadores, cuerpo técnico y socios/abonados, ningún tipo de comportamiento que incite a la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia en el deporte, tomando las correspondientes medidas disciplinarias”.

“El Club Deportivo Arnedo siempre ha velado y velará por la diversidad y el respeto en el ámbito deportivo por lo que condena cualquier tipo, cualquier manifestación violenta en el ámbito de la actividad deportiva, muy especialmente cuando adquiere connotaciones de signo racista, xenófobo o intolerante. La afición arnedana siempre ha destacado por su colaboración e implicación en diferentes colectivos y ámbitos sociales que velan por la igualdad y los derechos humanos, por lo que este tipo de comentarios no reflejan el sentimiento respetuoso de una ciudad comprometida como es Arnedo“, añaden.

La Unión Deportiva Logroñés ha querido manifestar su repulsa y su total rechazo hacia este incidente, en el que “una colegiada ha sufrido una actitud totalmente ajena a los valores que el deporte encarna y representa” y se ha posicionado de manera enérgica frente a cualquier actitud que incite al odio y la violencia.