Logo EstoesAtleti.es
Logo Messenger
Logo Twitter
Mujer árbitro de espaldas

Insultos machistas a una árbitra asistente

Otra vez se producen insultos machistas en el fútbol andaluz. Una colegiada tuvo que soportar como le insultaban durante todo el partido por el simple hecho de ser mujer, ante la pasividad del público y resto de agentes del partido.

Los hechos sucedieron este fin de semana en la 1ª Andaluza Sénior en el partido entre los equipos del C.D. Torredelcampo y el C.D. Vilches en Torre del Campo, Jaén. Con un marcador final de 1 a 1, el acta es demoledora:

3.- PÚBLICO

Durante el transcurso del encuentro, una parte de los aficionados que se encontraban detrás de mi asistente n.º2, se dedicaron a proferir insultos de todo tipo contra su persona. Cito algunos de estos insultos intolerables: “Zorra, vete a tu casa que es lo que tienes que hacer, y no estar aquí rodeada de tíos, que es lo único que te gusta, zorra! ¿Por qué venís tantas mujeres a arbitrar, si no servís para nada?”.

Declaraciones que ponen los pelos de punta

La asistenta hizo unas declaraciones al respecto en un medio local, esclarecedoras:

“Nada más llegar al vestuario, me derrumbé y no podía parar de llorar”, relata. “Me llamaron zorra. Que lo que me gustaba era estar rodeada de tíos”. Palabras que fueron recogidas por el árbitro del choque Antonio Hernández Jiménez, adscrito a la Delegación de Linares, en el acta. Sin embargo, los improperios a la joven asistente de Úbeda llegaron más lejos cuando, según afirma, alguien se dirigió a ella en el descanso y le espetó: “Te vamos a meter la polla en la boca para que no llames más al árbitro”, asegura.

“Lo máximo que recuerdo fue un intento de agresión de un hombre ebrio en un partido de juveniles. Pero nunca antes esos insultos tan duros”, confiesa. “Las mujeres en el fútbol damos un paso para adelante y dos para atrás, a pesar de que estemos tan avanzados en otros aspectos”, comenta, antes de añadir: “A una compañera, no hace mucho, un hombre le dijo que la insultaba porque había pagado la entrada y porque no podía insultar a su mujer”.

La asistente apuntó que los culpables eran algunos jugadores del CD Torredelcampo. Respecto a esto, el presidente del club, Juan Carlos Blanca, desmintió las declaraciones “Mis futbolistas me aseguran que no le dijeron nada de lo que viene en el acta y mucho menos ese tipo de expresiones”. Además, señaló que "Las protestas venían de la zona en la que se encontraba el público que venía de Vilches”.

Afición de fútbol de pie, vista desde atrás
Juan Carlos Blanca: "Las protestas venían de la zona en la que se encontraba el público que venía de Vilches” | Getty Images

Por otra parte, desde el club rival denunciaban “Deleznable el trato recibido por nuestros jugadores en el partido contra el Torredelcampo, tachándolos de drogadictos. Además de insultos machistas a nuestra fisioterapeuta y agresiones en el campo a jugadores del CD Vilches. Esperemos no vuelva a repetirse”.

Desde España Diario condenamos este hecho y queremos dar visibilización a este problema para que se ponga solución y que este sea el último artículo que tenemos que escribir sobre este tema.