Las estadísticas referentes a la violencia en este blog comienzan en 2014 y van siendo actualizadas periódicamente:

Hemos tenido acceso a los datos de violencia en el deporte publicados en la web del Consejo Superior de Deportes y que hacen referencia a la temporada 2014/15. Estos datos están basados en encuentros en los que ha intervenido la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Ertzaintza. Destaca que el fútbol se lleva, como era de esperar, la peor parte, algo que no sorprende por estos lares.

Según estos datos, en el deporte de élite se mueven unas sanciones y unas cantidades importantísimas, que podemos consultar en el enlace de arriba, mientras que en el fútbol regional y de formación parecen brillar por su ausencia los incidentes, con un número de casos realmente ínfimo.

Es bastante salvaje ver cómo más del 98% de las propuestas de sanción que hizo esta comisión tuvieron como triste protagonista al fútbol. El perfil del violento es de un varón (98%) de entre 18 y 35 años (74%).

Mientras, en el deporte no profesional y con datos solo de la Guardia Civil, se produjeron incidentes en 203 encuentros, desglosados de esta forma:

Incidentes

Con las siguientes consecuencias:

Incidentes - consecuencias

Destacar que en este estudio se habla de tan solo 33 agresiones físicas a árbitros, 25 incidentes de insultos y 13 de amenazas al trío arbitral. Es brutal que los datos de una comisión gubernamental sobre violencia tengan esta nula credibilidad. Está claro que solo son los datos que ha proporcionado la Guardia Civil y que se especifica claramente al principio, pero el problema es que estos datos se venden a la opinión pública como reales o, mejor dicho, los medios los venden como tal cuando no son más que un porcentaje mínimo de la realidad de nuestra situación.

Llama poderosamente la atención que nuestros datos sean más numerosos cuando solo nos nutrimos de informaciones de terceros, eso sí, siempre debidamente documentadas (recordar aquí que solo publicamos noticias acreditadas). Esta es la realidad de nuestro problema, es tan amplio y oculto que podríamos definirlo como un problema enterrado, sepultado por intereses. Si no se conoce el problema, no hay problema. En el mismo periodo de tiempo, el Sindicato de Árbitros acreditó y publicó 135 casos de violencia contra árbitros (casi el doble que en este estudio), 54 en el fútbol base y 81 en el regional, 50 con violencia verbal y 85 con física. Pero lo realmente abrumador es el incremento que hemos sufrido esta temporada, que aún no ha acabado, en la que nuestros casos, insistimos en que absolutamente cotejados, han aumentado más de un 110% tal y como se expone en esta terrible tabla:

EstadísticasSA

• Recordemos que en estos datos solo están contabilizados los partidos hasta el 5 de mayo de 2016.

En la siguiente tabla queda claro dónde está el problema de la violencia en el deporte de este país: El fútbol regional y de formación. Es escandaloso el porcentaje de casos que ocurren en el fútbol (96%) y, de estos, la mayoría suceden en el fútbol de aficionados (76%) y categorías finales del fútbol de formación (12%):

Encuentros con incidentes

Es interesante ver algunas gráficas que han preparado en esta web:

Causas

Fuente: http://ipalestra.com/

Por último, destacar las recomendaciones finales de este informe que compartimos:

• Concienciar a los responsables de los Clubes de la importancia de este problema y de que las normas del deporte no son de aplicación exclusiva en los grandes estadios y acontecimientos deportivos sin que afecten a todos los estamentos del deporte.
  • Las Federaciones de las distintas actividades especialmente, la de fútbol, deberían desarrollar, permanente, una política de comunicación orientada fomento de los valores de la actividad deportiva.

Expuesto todo esto, simplemente queremos llamar la atención sobre la opacidad que hay en este tema, con miles de casos anuales que no se conocen y que convierten a nuestro sector en un colectivo desprotegido que convive con la violencia, asumiendo que esta es su situación, ¿hasta cuándo?

_   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _   _

DENUNCIA LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Envía tus historias y/o actas a: [email protected]

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/sindicatodearbitros/